FAQ (preguntas frecuentes) del radioaficionado de habla hispana

Por Miguel R. Ghezzi (LU 6ETJ)

Actualizado el 24 de Julio de 2009 (tres agregados en líneas de trasmisión)

La misión de estas FAQ ***  es agrupar algunas respuestas a cuestiones que suelen interesar y/o preocupar a muchos amigos a lo largo del tiempo; muchas son mitos de vieja data que parecen destinados a una eternidad, como las pirámides egipcias.
Formando parte de nuestro folklore ellos me simpatizan y no niego que les tengo mi cariño... como esas verrugas o lunares que solemos portar desde la infancia. Reconozco que siento un poco de culpa por intentar finiquitarlas, pero estoy seguro que aunque lo consiguiera aunque más no fuera parcialmente, nuestro ingenio colectivo descubrirá otros no menos inquietantes y misteriosos...
Soy consciente que parte del material es controvertido en nuestro ámbito, sin embargo usted puede confiar en que estas respuestas están bien fundamentadas en la práctica seria de la radiotecnia aunque a veces no coincidan con la "Vox Populi". . .

Quiero dedicar este trabajo a todos los amigos que me han hecho llegar su comentario elogioso o felicitación respecto del contenido del sitio Web pues valoro mucho que hayan dedicado su atención para escribirme unas líneas. También, a los radioaficionados que hacen posible el excelente sitio  www.ea1uro.com (y por extensión a EC1AME - EB1IIT, quienes son responsables del mismo) quienes me honraron con su declaración de "La página del mes", en Setiembre del 2001. Y también a mi viejo y querido amigo Humi (LU 3AKZ) quien lee minuciosamente todo lo que escribo ayudándome con ideas y correcciones, pero mucho más con su inestimable compañía. 

*** (Empleo su forma en inglés como tributo y reconocimiento a todos aquellos valerosos ingleses y sus descendientes que no titubearon ni un minuto en aprender Latín cuando ellos eran los bárbaros y nosotros los civilizados...)


Ultimas agregadas:  (Las más antiguas debajo)

Trasmisión

Antenas y propagación

Líneas de trasmisión - ROE

Recepción ¿El audio de mi equipo depende de la antena?


  1. Antenas y propagación
  2. Líneas de trasmisión - ROE
  3. Recepción
  4. Trasmisión
  5. Modos de operación
  6. Seguridad
  7. Equipos
  8. Varios

Antenas y propagación

¿Porqué prefieren las estaciones privadas dipolos de "banda ancha" tipo T2FT?

Obviamente porque con una sola antena pueden resolver su necesidad de comunicación en distintas bandas, pero debemos recordar que esta clase de estaciones pueden permitirse un menor rendimiento de su antena de base (especialmente en las frecuencias más bajas) dado que la mayoría de ellas hoy en día las emplean para comunicar con estaciones móviles: camiones, transportes de pasajeros, etc.
El rendimiento en trasmisión de las antenas de esos móviles es relativamente bajo, de manera que si el rendimiento en trasmisión de la base es algo menor, simplemente se equilibra la balanza pues no sirve de mucho que la base llegue con fuerza al móvil si el móvil no está llegando bien a la base por el pobre rendimiento de su irradiante.
La situación con nuestras antenas es diferente. Nosotros no comunicamos tan frecuentemente con estaciones que emplean antenas de bajo rendimiento sino con estaciones que normalmente utilizan antenas bastante eficientes; entonces, si sacrificamos rendimiento en trasmisión para ganar en facilidad de adaptación ello da lugar a un empeoramiento de la relación señal-ruido de nuestra emisión en el receptor del corresponsal.

¿Hay antenas capaces de aumentar la potencia irradiada?.

En realidad no, ninguna antena puede "aumentar" la potencia que recibe del trasmisor porque violaría el principio de la conservación de la energía (todas las antenas pierden algo de energía pues su eficiencia nunca es 100% (la pierden en forma de calor en la resistencia de sus conductores y aisladores e inclusive en objetos relativamente cercanos circundantes).
El término "ganancia" en las antenas tiende a producir este equívoco conceptual. Pero en el contexto "ganancia" es un sinónimo de "directividad", no de "amplificación". La ganancia se basa en la posibilidad enfocar la energía disponible en una o más direcciones de interés tal como lo hace el reflector de una linterna o la pantalla de una lámpara. No obstante, es fácil advertir que al enfocar la energía en una dirección ¡la estamos retirando de otras...!
Siempre que una antena tenga ganancia en alguna dirección cualquiera lo hará a costa de emitir menos en otra/s, por eso no hay que engañarse creyendo que una antena que "tiene más ganancia que otra" es sinónimo de mejor en términos absolutos, puede ser mejor para una aplicación determinada, pero con seguridad será "peor" para otras. Por ejemplo: una antena Zeppelin doble extendida ofrece ganancia frente a un dipolo sencillo pero eso significa únicamente que su señal será oída mejor en ciertas direcciones mientras que en otras sucederá lo contrario. Existen, si, antenas que poseen más eficiencia que otras, pero eficiencia no es lo mismo la ganancia, la eficiencia da cuenta de la capacidad de una antena para convertir la mayor cantidad posible de la energía suministrada en campo electromagnético sin desperdiciarla en forma de calor. 

¿Los dipolos horizontales solamente irradian señales polarizadas horizontalmente?.

No, aunque esta es una idea popular no es cierta, los dipolos horizontales irradian tanto señales de polarización horizontal como vertical. De hecho el campo radiado verticalmente es importante y es el responsable de que el diagrama de radiación total sea notablemente omnidireccional y no el conocido "8" que corresponde al diagrama puramente horizontal.
El diagrama de radiación azimutal del campo polarizado verticalmente también es un "8" aunque rotado 90º respecto del horizontal. En la única dirección en la cual el dipolo irradia un campo puramente horizontal es en cualquier plano horizontal que contenga a la línea que forma el conductor de la antena o exactamente en una dirección que forme un ángulo recto con una perpendicular al centro de la antena.
Si observáramos la antena desde "la punta", de manera que solo viéramos al conductor como un punto, si nos desplazamos a lo largo de una línea vertical que contenga ese punto, la radiación estará polarizada en forma puramente vertical, en todas las demás direcciones la polarización será una combinación de ambas. En direcciones intermedias la polarización de las señales emitidas es doble, esta propiedad puede aprovecharse para construir antenas menos afectadas por las usuales variaciones de polarización en la ionosfera empleando antenas en cruz.
Recordemos la definición: La polarización de una antena es la correspondiente a la de su campo eléctrico en la dirección donde la intensidad de campo es máxima.

¿Irradia la línea abierta de una G5RV?.

Depende, si la bajada de línea abierta se acopla directamente al coaxil (sin balun) entonces, como cualquier sistema balanceado alimentado por un dispositivo desbalanceado, la línea tendrá cierta radiación.
Si se emplea balun y la antena está montada de manera que no se produzcan desbalances por otras causas, entonces la línea no irradia energía, especialmente su parte "escalerita" (salvo la pequeña que escapa habitualmente de las líneas abiertas).
Suele creerse que los alambres de la línea abierta forman parte de la antena misma, es una creencia bastante común que contradice principios fundamentales. Probablemente esa creencia nació de algunos diagramas explicativos en los que se muestra parte de la corriente de la antena, dibujada continuando sobre la línea para mostrar la distribución de corriente.

Observé que cuando cambio de frecuencia unos cientos de kHz en VHF, la intensidad de la señal varía bastante, me dijerono que es porque la antena tiene muchos "pozos", ¿es verdad?.

En general no. Ninguna antena usual en VHF tiene un Q tan alto como para producir esos "pozos" observados. Suele acusarse la conocida Ringo de este problema. La variación se producide normalmente por fenómeno conocido como "Multipath" (camino múltiple) o "Delay Spread" (retardo de propagación), formas de interferencia de ondas que producen estos efectos.
La señal usualmente llega al receptor por varios caminos simultáneamente. Supóngase que la diferencia de distancia recorrida sea tal que ambas señales lleguen en contrafase, entonces ellas tenderán a anularse.
Veamos un ejemplo: supongamos que la diferencia de caminos recorridos por las dos señales en contrafase fuera de exactamente 300 m. Esa distancia adicional produce un retardo entre la señal directa y la reflejada de 1 microsegundo. Si para una frecuencia de 300 MHz (cuya longitud de onda es 1 m) entran exactamente 300 ondas en 300 m, para una frecuencia de 301 MHz en 300 m entrarán 301 ondas exactamente, quiere decir que también se producirá una anulación a esa frecuencia, lo mismo en 302; 303, etc. -cada 1 MHz-, note que 1/1 us = 1 000 000.
Entonces para retardos de 1 uS podemos esperar que esa reflexión provoque un "pozo" cada 1 MHz (con ese corresponsal en particular). Con otro retardo el fenómeno se repetiría cada distintos intervalos. Existiendo la posibilidad de reflejos múltiples la situación se complica un poco más.

Puesto que el cable de cobre se oxida en la intemperie, ¿conviene utilizar cable aislado para la antena?

No es necesario. El óxido de cobre tiene mucha resistividad efectiva en radiofrecuencia debido a su alta permeabilidad magnética, y se comporta como una capa aislante por eso se utiliza normalmente cable desnudo para construirlas. La corriente circula en el cobre no oxidado que se encuentra inmediatamente debajo de la delgada capa de óxido aislante superficial (sucede lo mismo con el aluminio que se oxida de inmediato en contacto con el aire).
Esa también es la razón por la cual no conviene platear el alambre. La plata es muy conductora pero en contacto con la atmósfera se forma un sulfuro que no es buen conductor ni buen aislador, entonces la corriente tiende a circular por la capa resistiva (por efecto pelicular) originando pérdidas (no es tan resistiva como la capa de óxido de cobre). Si se quiere emplear alambre plateado hay que aislarlo de la atmósfera para evitar la formación de esta capa.
Conviene utilizar cable aislado como precaución si la antena puede tomar contacto con otros conductores, especialmente si los mismos transportan energía de línea domiciliaria, pero hay que tomar los recaudos necesarios para que no se oxide parcialmente (sellarlo) y estar seguros que la cubierta plástica cumpla bien ese cometido. Un alambre de cobre poco oxidado, no es tan bueno como uno limpio o uno totalmente oxidado.

Entonces... ¿por qué se platean los componente en los buenos equipos?

Se utiliza plata cuando puede protegerse la misma de la oxidación, por un lado porque produce una leve mejora respecto del cobre limpio y porque cuando está oxidada es mucho mejor conductora que el cobre levemente oxidado u otros materiales. También es usual platear conectores porque el oxido de plata, que es conductor, no provoca falsos contactos en las uniones como lo hace el cobre oxidado o el níquel.

Me dijeron que no utilice alambre de hierro para mis antenas. Vi en una tabla que su resistividad  es tan alta como la del estaño que recubre a las bobinas de buena calidad entonces ¿por qué no debo usarlo?

Las tablas normalmente muestran resistividades a la corriente continua, y éstas son parecidas, pero la resistividad en radiofrecuencia queda determinada por el llamado "efecto pelicular", este hace que la corriente tienda a circular por la superficie del alambre aumentando su resistencia efectiva en Rf. El efecto pelicular es mucho más intenso en el hierro que en el estaño debido a la alta permeabilidad magnética del primero.
Por igual razón no conviene emplear aceros inoxidables magnéticos en los conductores empleados en RF, especialmente en HF (los no magnéticos -austeníticos- a pesar de su mayor resistividad respecto del cobre pueden emplearse para antenas aceptando sus mayores pérdidas, tema que excede este FAQ). Sin embargo un alambre de hierro galvanizado (cincado) con una adecuada capa pude desempeñarse bien mientras la capa permanezca, porque por el mismo efecto pelicular la corriente tenderá a circular por el exterior de alambre que no es Hierro, sino Cinc.
Con el mismo concepto, pueden emplearse alambres de acero cobreados para obtener resistencia mecánica a la par que una baja resistividad eléctrica siempre que la capa de cobre posea suficiente espesor para la frecuencia de trabajo. Tal material se conoce como "Copperweld".

Tengo una antena para la banda de 20 m y otra para la de 2 m, ambas a la misma altura, ¿por qué no puedo comunicar con un corresponsal que se halla dentro de la vía óptica en condiciones parecidas en 20 m, mientras en 2 m si lo consigo y con buenas señales?
Si en ambos casos el comunicado es por "onda directa" ¿qué está sucediendo?

En realidad es por "onda espacial", ese es el nombre correcto para lo que habitualmente llamamos "onda directa". La razón es la siguiente: A medida que aumenta la altura de una antena sobre la tierra, sus lóbulos de radiación verticales se van multiplicando en relación directa con la cantidad de medias longitudes de onda de altura a que se halle de tierra. Además, el ángulo vertical de disparo del lóbulo más bajo del conjunto de lóbulos verticales será progresivamente más y más bajo a medida que aumenta la altura.
En el caso de su ejemplo, supondremos que ambas antenas se encuentran a 10 m de altura y son dipolos horizontales.
Para la antena de 2 m eso representa unas diez medias longitudes de onda, para la de 20 m solamente media onda. La antena de 20 m tiene un solo lóbulo vertical con un ángulo de disparo de unos 30° y un campo irradiado por debajo de los 5° del orden de los -20 a - 25 dB respecto del anterior, en cambio el lóbulo de radiación más bajo de la antena de 2 m tiene un ángulo de disparo del orden de los 3°, es decir que irradia energía muy eficientemente hacia el horizonte (donde está su corresponsal) y ese bajo lóbulo de radiación alcanza a la antena de su corresponsal con menos atenuación que el principal de la de 20. Simultáneamente la antena de su corresponsal se comporta de igual modo en recepción con lo que la diferencia se duplica y llega a ser muy importante. Es importante tener siempre presente que aunque dos antenas se vean ópticamente, es decir que podemos trazar un rayo directo entre las dos antenas, esto no significa que se "vean" para la radiofrecuencia. Un enlace visual, en una instalación sencilla de VHF, bien puede ser un enlace inviable en radiofrecuencia.

¿Es muy importante la orientación del dipolo común?

Para el campo polarizado horizontalmente el dipolo (con balun) presenta un diagrama de radiación en forma de "8" en ángulos de radiación bajos esta forma es notable especialmente con ángulos menores de 50° o 60° y por encima es prácticamente omnidireccional. Entonces, para comunicados locales (que se realizan vía ionosfera con los ángulos más altos) la orientación no influirá significativamente. Esto sugiere que puede convenir orientar nuestro dipolo en una dirección tal que la perpendicular al alambre esté dirigida hacia las zonas DX que más nos interesen; localmente no habrá diferencia notable.
No obstante, como el dipolo también irradia verticalmente en sus extremos y este campo vertical también tiene la forma de un 8 en la dirección azimutal pero rotado 90° respecto del anterior, el campo total no se anula hacia las puntas como habitualmente se oye decir y resulta en una figura de ovalo que si bien presenta preponderancia de intensidad en la dirección perpendicular al alambre, irradia una razonable cantidad de energía en la dirección de sus extremos, mayor cuanto más alto sea el ángulo de radiación vertical considerado.

¿Es importante la altura del dipolo horizontal?

Si, mucho. No solamente por las pérdidas que pueden producirse por absorción de la tierra o construcciones, sino porque el patrón de radiación vertical (y de allí una de las características principales para los comunicados DX), depende fundamentalmente de la altura de la antena sobre la tierra. Por debajo de la media onda, no hay mucha radiación en ángulos bajos que favorezca los DX. Por ejemplo, a una altura de 1/8 de onda (10 m en banda de 80 m) y para un ángulo vertical de 30° la radiación será -6 dB más baja (una disminución de potencia del orden del 25%) que para un dipolo colocado a 1/2 onda de altura. En ángulos aún más bajos, por ejemplo 15° el desmejoramiento alcanza los 10 dB (apenas un 10% de la potencia hacia ese ángulo). Por el contrario un dipolo a una onda de altura radiará la mayor parte de su energía en ángulos de 15° y 45°.

Un dipolo a 1/4 o 1/8 de onda de altura irradiará la mayor parte de su energía en ángulos elevados favoreciendo los contactos locales sin afectar excesivamente sus propiedades para DX, en cambio a 1/2 onda de altura la radiación en ángulos altos es menor y produce cierto deterioro en las señales locales.

Para decidir mejor convendrá estudiar detenidamente las características de radiación verticales del dipolo y, preferentemente, colgarlo de un sistema de roldanas que permita subirlo o bajarlo para acomodar el diagrama al tipo de comunicado que se pretende realizar. Tenga presente que una buena altura de un dipolo para la banda de 20 m (por ejemplo a 20 m de altura, una onda) puede emitir tanta energía en ángulos bajos como una Yagi de tres elementos a menor altura, por ejemplo a 10 m y, esta diferencia puede superar la ganancia por directividad azimutal de la Yagi... (Consultar en este mismo sitio Web: "Pequeña mitología sobre diagramas de radiación")

Pero a mi me dijeron que la altura de la antena no importa en HF porqué la mayoría de las comunicaciones se realizan por medio de la ionosfera, ¿puede aclararme?

La altura de la antena si influye (y mucho) en los resultados de las comunicaciones en HF porque la energía se emite por las antenas comunes (dipolos, Yagis, etc.) con ángulos verticales que están fundamentalmente determinados por su altura sobre el suelo. Por ejemplo, en un dipolo instalado a alturas del orden de 1/4 de onda o menos casi toda la energía disponible se irradia predominantemente en ángulos ,ças próximos a la vertical por lo cual se refleja principalmente hacia puntos geográficamente cercanos. En las bandas más bajas de HF esto favorece las comunicaciones locales en detrimento de las de distancia, pero en las más altas la energía dirigida hacia ángulos altos fácilmente atravesará la ionosfera sin reflexión haciendo que mucha energía se pierda y ni siquiera sea útil para comunicaciones locales.
A alturas del orden de media onda o más ya se van generando nuevos lóbulos de radiación con ángulos más bajos que hacen que la distancia de salto sea mucho mayor favoreciendo las comunicaciones de larga distancia tanto en las bandas más bajas como en las más altas de la porción de HF aunque hay que tener en cuenta que en las más bajas eso redunda en detrimento de las comunicaciones vía ionosfera locales.

Escuché en una conversación radial que para los comunicados locales en HF era conveniente tener la antena a baja altura. ¿Es eso correcto?

De lo dicho en la respuesta anterior surge que es cierto, pero también hay que tener en cuenta que las antenas de polarización predominatemente horizontal a muy baja altura (1/4 o menos de longitud de onda) son afectadas adversamente por las pérdidas en tierra de modo que conviene ponderar los alcances del beneficio.

¿Qué antena me conviene emplear en mi estación base de VHF, una 5/8 o una de 1/4 de onda?.

Si la altura de la antena es importante no hay diferencia en emplear una u otra antena, hasta es posible que una vertical de 1/4 de onda con planos de tierra a 45° otorgue alguna ganancia adicional. Es un error atribuir un "menor ángulo de radiación" a las antenas de 5/8 montadas en lugares elevados en términos de longitud de onda, el bajo ángulo representado en los diagramas de radiación normalmente vistos en los manuales de antenas se refieren a una antena situada a nivel del suelo. Si realmente precisa ganancia adicional considere la conveniencia de emplear un sistema de antenas colineales de varios elementos en fase.

¿Qué antena me conviene emplear en mi estación móvil de VHF?, ¿una 5/8 o una de 1/4 de onda?

En la estación móvil, pudiera ser conveniente emplear una antena de 5/8 o una de 1/2 onda. A una altura tan baja como el baúl o la gotera de un automóvil, los lóbulos de radiación de una antena de 5/8 son algo más bajos que los de una 1/4 de onda, aunque hay que tener presente las pérdidas asociadas al circuito de adaptación de la primera.
Para un análisis detallado de esta cuestión le recomiendo visitar el excelente sitio de L. B. Cebik, W4RNL en: http://www.cebik.com/gp/58.html

¿Se obtiene la misma señal con una antena de 10 dB de ganancia en 50 MHz que con una de igual ganancia en 144 MHz?.

No. Aunque la ganancia de las antenas sea la misma la energía que pueden extraer del frente de onda es muy diferente. La ganancia se mide comparándolas con una antena de referencia en su frecuencia de trabajo, pero, a medida que esa frecuencia aumenta las antenas son más pequeñas (inclusive las de referencia), por eso la energía que pueden interceptar las más pequeñas es menor que las que interceptan las más grandes. Si usted recuerda que la energía que transporta una onda electromagnética puede expresarse en watts por metro cuadrado, advertirá de inmediato que las antenas pequeñas "captan menos" porque su superficie es menor. Esto implica que, a medida que aumentamos la frecuencia, a una antena sencilla, tal como un dipolo le resulta más y más difícil sustraer energía del frente de onda por eso en microondas resulta esencial emplear antenas "con ganancia", pero el precio que se paga por la ganancia adicional necesaria es el de una mayor directividad. Para obtener buenos resultados en sistemas omnidireccionales (en realidad isotrópicos) es conveniente reducir la frecuencia de operación. Para ampliar conceptos, ver en este mismo sitio el artículo Esa antena no es tan difícil...
Por ejemplo, una antena dipolo para 144 MHz puede recoger del espacio una energía ¡nueve veces menor que una de 50 MHz...!

Un alambre de 40 m alimentado al extremo ¿puede considerarse una antena de hilo largo?

Un alambre de 40 m de longitud será una antena de hilo largo solamente si los 40 m representan varias longitudes de onda a la frecuencia de trabajo, por ejemplo, en la banda de 10 m. En cambio para la banda de 80 m, simplemente será "un dipolo de 1/2 onda". Para ser considerado un "hilo largo" , convencionalmente se acepta que la longitud sea como mínimo superior a 1/2 onda a la frecuencia de trabajo. 

¿Es necesario que la antena sea "resonante"?

No, y en oportunidades ni siquiera es conveniente... (una antena de 5/8, es un buen ejemplo de antena no resonante, también la conocida G5RV, las rómbicas, las de bocina, las de "hilo largo", etc.) Una antena "resonante" tiene propiedades que pueden ser ventajosas en algunos casos, pero no hay nada mágico ni especialmente útil en su resonancia. Emplear una antena de 1/2 onda, alimentada en el centro, resonante, resulta conveniente por su fácil adaptación a una línea de 50 o 75 ohms.

¿Es verdad que una antena multibanda es "de compromiso"  y peor que una "monobanda"?

No, una cosa no tiene relación directa con la otra. A título de ejemplo, una antena de 1/2 onda para 40 m es una antena de una onda para 20 m y de 3/2 ondas para 21 MHz, si se las sintoniza convenientemente el sistema es efectivamente multibanda y muy eficiente. Habrá diferencias en sus respectivos diagramas de radiación lo que, en algunas ocasiones resultará favorable y en otras no. También una antena de "hilo largo", una rómbica o una log periódica son buenos ejemplos de efectivas antenas multibanda.

¿Cuándo es mejor emplear una antena de polarización vertical que una de polarización horizontal?

Fundamentalmente cuando no es posible emplazar la antena a suficiente distancia de la tierra (en términos de longitudes de onda); por ejemplo, en el caso de una antena instalada en un vehículo y en HF será más conveniente emplear antenas con polarización vertical. La reflexión en tierra de la señal proveniente de una antena horizontal produce un campo cuya fase es opuesta a la de la antena que tiende a cancelar la señal irradiada. En cambio, con polarización vertical dicho campo tiende a sumarse. De allí la ventaja de operar a baja altura con verticales convencionales o "antenas de cuadro" (magnetic loop). En general esto es cierto en el espectro de HF. En VHF ya no importa tanto porque una antena dipolo casi siempre está a buena altura (en términos de longitudes de onda ) a alturas físicas fácilmente obtenibles.

La radiación en ángulos muy bajos de una típica vertical en HF es más notable en terrenos muy conductores, sobre agua salada, o con altas constantes dieléctricas como en agua dulce, cuando los terrenos son malos conductores la radiación en ángulos muy bajos se deteriora considerablemente. 

¿Es cierto que la onda se "despolariza" al atravesar la ionosfera?

No. Una onda electromagnética siempre tiene una polarización, aunque más no sea una "polarización instantánea". De acuerdo al camino seguido en la ionosfera la onda cambie suele cambiar su polarización original en forma aleatoria, frecuentemente la polarización lineal se convierta en elíptica, de esa manera no se sabe a priori con qué polarización arribará a destino, en este sentido la polarización de la señal recibida es imprevisible, pero desde luego en un determinado instante será vertical horizontal u otra.

¿Es cierto que una antena vertical tiene un ángulo más bajo de radiación que un dipolo horizontal y por eso funciona mejor para DX?

Si. Pero eso es cuando se habla de una antena vertical a nivel del suelo... sobre todo cuando los suelos de la zona tienen buena conductividad y/o alta constante dieléctrica. Es muy apropiada para DX (siempre que disponga de un buen sistema de radiales para obtener buen rendimiento en trasmisión) porque un lóbulo de radiación vertical bajo suele favorecer esos comunicados (aunque a expensas de los locales).

¿Hay antenas que sean silenciosa para los ruidos y sensibles para las señales?

Si eso fuera totalmente cierto nadie emplearía "las otras" antenas para recibir. En ocasiones y para "ciertos" ruidos hay antenas más eficaces. Por ejemplo una antena de cuadro blindado será menos sensible al ruido eléctrico producido en sus inmediaciones (aunque no mejorará la situación si los ruidos que llegan a ella son producidos por fuentes algo alejadas). Una antena con un diagrama de radiación "alto", será menos sensible a los estáticos producidos por las tormentas distantes que otra con uno más bajo (y viceversa).
Otro ejemplo es una antena con características direccionales, que puede apuntarse hacia la señal deseada dejando a la fuente de ruido situada en algún punto de su diagrama directivo menos sensible. También suele ser más silenciosa una antena de polarización horizontal que una vertical, respecto de los ruidos eléctricos producidos por los artefactos domésticos e industriales pues las emisiones de estos objetos se producen a baja altura donde la componente horizontal se atenúa rápidamente.
Postular una antena es más sensible a las señales que a los ruidos implica aceptar que ella tiene alguna clase de "misteriosa inteligencia" que le permite "saber" qué es un ruido y qué es una señal útil, los ruidos son ondas electromagnéticas en regla con los mismos derechos y obligaciones que la señales...

¿Es conveniente emplear una antena de cuadro para recepción?

Si. En oportunidades puede ser una excelente solución, por sus propiedades directivas que pueden ayudar a soslayar alguna interferencia proveniente de alguna dirección, especialmente en las bandas de HF más bajas donde el ruido externo es bastante superior al generado por las etapas amplificadoras de entrada de los buenos receptores. También una antena de cuadro pequeña puede montarse más fácilmente elevada, alejándola de fuentes de ruido inducido por los cables de distribución de energía eléctrica, videocables, telefonía, escobillas de motores, balastos electrónicos, etc. en lugares donde no es posible montar elevada la antena principal. Mediante un relevador se puede conmutar el transceptor a la antena normal durante la trasmisión.

Me dijeron que una antena puede tener ganancia negativa y ser igualmente muy buena, ¿es verdad?

Si, hay antenas que poseen ganancia negativa (expresada, como es usual, en decibeles), "negativa", quiere decir que recogen menos energía que la antena usada como referencia. Igualmente pueden resultar muy efectivas. Podemos imaginar una antena que posea una acentuada directividad pero una ganancia sustancialmente menor que un dipolo convencional. Tal antena, en HF sería útil para discriminar la señal deseada de la indeseada. Un ejemplo típico es la antena de cuadro orientable o la varilla de ferrite. Desde luego, en estos casos habrá que conmutar la antena de manera que la empleada en trasmisión no sea la de "ganancia negativa..."

Tengo el shack de trasmisión en un tercer piso ¿qué sucede con mi toma de tierra de radiofrecuencia?

La toma de tierra ya no será tal y pasará a formar parte de la antena, (depende de la frecuencia considerada, pero así será en las de HF, VHF y UHF). De hecho ¡podría emplear esa toma de tierra como una eficiente antena vertical...!
Una de las soluciones para cumplir con el cometido de situar los chasis (o lo que haga falta) a potencial de tierra, es sintonizar la reactancia del cable de conexión a tierra con una reactancia de signo opuesto en serie (distinta para cada frecuencia). Recuerde que será fácil evitar que esa "toma de tierra" irradie como cualquier antena y si ella pasa cerca de equipos electrónicos los perjudique con su radiación, recuérdelo si pretende usarla justamente con la finalidad de eliminar molestias en dichos equipos...
Para sintonizarla puede recurrir a un foquito o amperímetro de RF conectado en serie con ella tratando de obtener un máximo brillo o indicación al aplicarle al cable tensión de RF en la frecuencia considerada.

¿Que inconvenientes puede tener emplazar dos antenas cercanas para la misma frecuencia?

Si se toman los recaudos necesarios puede hacerse sin problemas, pero si las antenas se encuentran muy cerca y paralelas, pueden acoplarse de manera tal que una funcione como "elemento parásito" de la otra, alterando notablemente el diagrama de radiación, pudiendo llegar a convertirse en un sistema direccional inesperado. Si están montadas a 90° entre si, no habrá interacciones y podrán convivir sin inconvenientes.

Imaginemos dos dipolos paralelos y cercanos, si uno de ellos estuviera efectivamente abierto (desconectado) en el centro ya no constituiría un elemento parásito para el otro. Eso se logra fácilmente, haciendo que la bajada sea de múltiplos de 1/2 onda en coaxil dejándola desconectada, o múltiplos impares de 1/4 de onda cortocircuitados (abajo). De esta manera, la alta impedancia reflejada por la línea hacia la antena constituirá un "circuito abierto". Otras longitudes presentarán a la antena reactancia capacitiva o inductiva aunque se dejen desconectadas o cortocircuitadas. Téngase presente que las pérdidas en la línea harán que esto no sea perfecto. Puede emplearse un relay que efectivamente desconecte la bajada en los terminales de antena.

No es cierto que una antena "absorba la potencia de la otra" si esto fuera cierto los elementos parásitos de una Yagi estarían "absorbiendo" la potencia del elemento excitado...

¿Que diferencias pueden notarse al emplazar más de una antena de HF sobre la torre?

En una torre lo más común es instalar antenas tipo "V invertida"; cuando estas "^" se colocan sobre un mismo plano (o si lo prefiere, con sus ramas paralelas), interaccionan entre si de manera tal que encontrará variaciones de impedancia (que se evidenciarán en cambios en la ROE) cuando agregue o quite antenas, por ejemplo: imaginemos una "V invertida" para 40 m que sola presenta en su punto de alimentación una Z = 52 + j0, instalando sobre ella una para la banda de 80 m a 1 m de distancia entre vértices, puede presentar una Z = 29 + j5, a 4 m una Z = 38 + j9, a 8 m Z = 54 + j3.
Si no desea que estas interacciones lo perturben (más que nada sicológicamente, pues técnicamente no son tan importantes) trate de instalar las antenas lo más separadas posibles y formando ángulo rectos entre ellas (o lo más diferenciados que sea posible). En ciertos casos también pueden presentarse variaciones en el ángulo de radiación vertical pues unas antenas pueden comportarse como elementos parásitos de sus vecinas.

Me dijeron que puedo prescindir de los planos de tierra de la vertical si instalo una buena jabalina que llegue hasta la napa freática, ¿es cierto?

No. En las bandas de HF de aficionados, la "tierra", aun la "buena tierra", está constituida solo por unos pocos decímetros de la superficie del terreno debido al denominado "efecto pelicular", esto hace que la corriente de desplazamiento, en su camino de retorno a la "tierra" del alimentador, encuentre una resistencia de pérdidas importante aunque a algunos metros por debajo haya un mejor conductor. La jabalina normalmente puede considerarse como el "terminal" al que se conecta el alimentador y no será de gran ayuda para disminuir las pérdidas de tierra para radiofrecuencia.
Para disponer de un buen plano de tierra habrá que instalar los alambres radiales que, para un buen rendimiento cuando la antena vertical tiene su base a nivel cercano al suelo, inexorablemente deberán ser muchos y con un radio lo más próximo a la 1/2 onda (leyó bien, radio) que sea posible. Si la longitud de la vertical es acortada por debajo del 1/4 de onda, los radiales pueden ser más cortos y si está bastante alejada del suelo muchos menos.

En terrenos muy aislantes (por ejemplo rocosos) si debajo de ellos hubiera una napa cercana buena conductora, tendría alguna utilidad emplear este procedimiento, del tipo "peor es nada". También ayuda algo en terrenos de ciudad donde la jabalina (aunque no llegue a la primer napa) proporcionaría un terminal de conexión a la tierra subyacente.

Pero entonces ¿cómo es que un cuartito de onda de VHF anda bien con solamente 2, 3 o 4 planos de tierra?

La situación es diferente. El cuarto de onda en VHF normalmente está alejado de la tierra y la corriente de desplazamiento que se transformará en corriente de conducción cuando alcance algún radial se produce sobre un dieléctrico de muy pocas pérdidas (el aire) igual que en cualquier dipolo de 1/2 onda alejado de tierra (aunque a un dipolo que estuviera muy cercano a una masa que origine pérdidas también le sucedería lo mismo...)

¿La cantidad de planos de tierra en una antena vertical elevada tiene que se cuatro o más?

No. Una antena vertical elevada solamente precisa dos planos de tierra para funcionar correctamente colocados en forma opuesta. Asimismo, la antena será igualmente omnidireccional. No debe ser uno solo si se espera tener polarización vertical porque la corriente sobre el único plano de tierra haría que el mismo irradie una componente horizontal, al ser dos se cancelan ambos campos horizontales entre si.

 ¿Qué conviene más: enterrar los radiales o instalarlos elevados cuando es posible?

Los radiales elevados tienen más eficacia que los enterrados y por ende puede mejorarse la eficiencia de la antena o igualarse con una menor cantidad de ellos. Cuando los radiales están alejados de tierra la corriente que cierra el circuito a través de ellos se origina en las corrientes de desplazamiento que se producen en el aire y por lo tanto están sujetas a pérdidas reducidas, en cambio cuando están enterrados, la corriente que cierra el circuito es otra corriente de conducción que usa la tierra como medio y, puesto que la tierra no es un buen conductor, origina importantes pérdidas por efecto Joule (calor), es por esa razón que cuando están a nivel del suelo o enterrados tienen que ser tantos, justamente hay que hacer que la corriente que atraviesa la tierra lo haga una distancia pequeña y alcance pronto los radiales cercanos.

Para computar la altura de mi antena me han dicho que la tierra "real" hay que considerarla bastante debajo de la superficie,  ¿es cierto?

No. Aunque la tierra pudiera ser mejor conductora debajo de la superficie, en lo tocante a su efecto sobre la propagación de señal de radio en general está justo allí, donde la vemos, porque el diagrama de radiación de la antena depende de considerar la relación entre los rayos directos y los reflejados en tierra y, en los puntos de reflexión alejados que importan para la producción del campo, la tierra tiene un coeficiente de reflexión cercano a la unidad, aunque no sea buena conductora.

Me dijeron que duplicar la altura de mi antena en VHF equivale a 6 dB de ganancia, pero mis cálculos indican que con la línea de trasmisión que utilizo pierdo 6 dB al elevarla anulando esa ganancia, ¿se justifica el cambio?

Si, en las condiciones en que eso es verdad le conviene porque, aunque la potencia efectiva irradiada en las vecindades siga siendo la misma mejorará su radio horizonte en un 40 %, con lo cual, si la señal es suficiente, podrá duplicar su área de cobertura, y eso es una mejora significativa. Además la antena estará menos obstruida por obstáculos situados en el camino de las ondas.

¿Es cierto que un enlace visual me garantiza un buen enlace en VHF/UHF?

No, a pesar de lo que se afirma habitualmente dos antenas pueden "verse bien" ópticamente entre si y no hacerlo para las ondas de radio, de hecho pueden llegar a verse perfectamente y a pesar de eso las señales ser extremadamente pobres. Ello sucede debido a que las señales arriban a la antena receptora por dos caminos: un rayo directo y uno reflejado en tierra (u otros obstáculos), si la diferencia de longitudes es tal que la señal directa alcanza a la antena en contrafase con la reflejada la señal tiende a cancelarse. Este efecto se puede calcular mediante las denominadas "Zonas de Fresnel", pero el tema excede las posibilidades de este FAQ. 

¿Es exacta la fórmula clásica para calcular la longitud del dipolo (142,5/f)?

No. La cifra 142,5 es una aproximación que podría bien ser un número entre 140 y 148 en las situaciones prácticas a que está sometido un dipolo en HF porque la reactancia de la antena varía significativamente con la altura sobre la tierra. Además debe tenerse presente que la falta de balun produce un efecto de alargamiento tal, que aún cuando el "142,5" es un número bajo dentro de la gama de los probables el aficionado encuentra a menudo que la antena es "larga" y no resuena según sus previsiones si la cortó con la popular "cuentita". Además, también depende de la relación entre la longitud y el diámetro del irradiante relación que, en HF, habitualmente es mayor que VHF/UHF.

¿Son muy diferentes las diferentes variaciones de antenas tipo dipolo?

Depende del parámetro que se esté tomando en cuenta, por ejemplo la impedancia de un dipolo plegado puede ser cuatro veces mayor que la impedancia de un dipolo abierto, pero el aficionado está habitualmente más inquieto acerca de su resultado en términos de comunicación; en ese caso la respuesta es NO. Las distintas variantes de antenas tipo "dipolo de media onda" ya sean cerrados, abiertos, alimentados al centro, al extremo o al 14 %, tipo "bazooka", "doble bazooka", etc, etc. Son desde el punto de vista práctico simples "dipolos de 1/2 onda". La mitología de antenas abunda en miles de historias diferentes acerca de que "tal funciona mucho mejor que cual para DX". No significa que la experiencia del aficionado sea "irreal" sino que es incompleta; lo habitual es que la prueba contenga errores experimentales o instrumentales responsables de las diferencias importantes (diferencias en el emplazamiento, presencia de antenas o elementos que alteran los diagramas de radiación, diferencias de orientación o de altura, etc.)

Usted puede esperar entre los distintos dipolos de 1/2 onda un comportamiento muy similar cuando están instalados en idénticas condiciones. Siempre habrá leves diferencias que favorecen una situación en detrimento de otra (como un dipolo horizontal versus una "V invertida") pero que se invierten en cuanto cambian las condiciones del contacto. Un aspecto que SI determina bastante el resultado de la antena es su altura sobre el terreno. Dos dipolos a diferentes alturas pueden ser dos antenas absolutamente diferentes en cuanto a sus resultados...

¿Puedo emplear cable aislado para mis dipolos?

Si. puede esperarse una ligera reducción de la longitud respecto de un cable similar desnudo, debido a la diferente velocidad de propagación que produce el dieléctrico aislante y que dependerá de su espesor, pero debe asegurarse que el cobre se mantenga totalmente limpio con el tiempo porque un cobre poco oxidado es peor que uno totalmente oxidado.

Me dijeron que un dipolo es una antena para comenzar porque hay mejores, ¿es verdad?

No. Un dipolo es un tipo de antena con características propias sobresalientes en muchos aspectos y por supuesto superior a otras en esos aspectos (por ejemplo es mucho mejor que una Yagi de cinco elementos si desea una cobertura omnidireccional...)
Por supuesto que para cierto tipo de condiciones habrá una antena mejor que otra, pero la situación cambia al variar las condiciones; inclusive es posible que un tipo de antena favorezca algún tipo de comunicados de interés para las preferencias de un aficionado, por ejemplo una antena vertical con su base a nivel del suelo y bien montada puede producir un diagrama de radiación más bajo que favorezca las condiciones de comunicación a largas distancias. 
Desde otro punto de vista, felizmente una antena dipolo es una antena muy recomendable para un novicio pues es muy fácil construirla y hacerla funcionar satisfactoriamente.
 

¿Es verdad que una antena Hertz funciona mejor que un dipolo de media onda?

Obviamente no porque por definición una antena Hertz es un dipolo de media onda o lo que es lo mismo un dipolo de media onda es una antena "Hertz". El tipo de bajada no tiene que ver con que la antena reciba ese nombre, antiguamente las Hertz no empleaban líneas coaxiles sino abiertas (o unifilares) porque tales líneas no se habían popularizado, de allí la equívoca asociación. Si ofrece alguna ventaja un dipolo de media onda alimentado con línea abierta sobre las líneas coaxiles comunes porque puede emplearse con buen rendimiento eléctrico en otras frecuencias diferentes de la autoresonancia.

¿Es cierto que para que la antena Hertz/dipolo de media onda opere como antena multibanda hay que alimentarla con línea abierta?

En general si porque es importante emplear una línea que tenga bajas pérdidas cuando las líneas operan con alta ROE. Las líneas abiertas son líneas que en general tienen muy pocas pérdidas propias (y de allí pocas pérdidas adicionales por ondas estacionarias) y por eso son tan adecuadas, además, eligiendo ciertas longitudes de línea su alta Z favorece algunas transformaciones de impedancias útiles para el fin, por ejemplo: la línea de 600 ohm (o valor cercano) tiene sin embargo una ventaja: cuando la antena está operando en una armónica que presenta alta Z en su punto de alimentación, si la línea es de un cuarto de onda o múltiplo impar de 1/4, trabajará como transformador de impedancias y presentará al equipo una cercana a los valores típicos de un equipo moderno (entre 20 y 70 ohms).

Oí hablar de una antena llamada "sigmática", que propaga las ondas por el interior de la tierra, ¿funciona?

Si y no, esa antena, que se entierra a algunos decímetros por debajo de la superficie del terreno, funciona, pero con poca eficiencia; puede servir para esconder una antena o experimentar algo diferente. En cuanto a que las ondas puedan propagarse por el interior de la Tierra (de nuestro planeta) es una leyenda urbana, que no puede sustentarse científicamente. La antena funciona irradiando su energía hacia afuera de la corteza terrestre de manera convencional. Una explicación más completa podrá encontrarla en este mismo sitio en el artículo titulado "El enigma de la antena sigmática".


Líneas de trasmisión - ROE

¿Es cierto que el transmatch solo sirve para "engañar al equipo"?

No, es un dicho incorrecto y superficial. Un transmatch es simplemente un dispositivo transformador de impedancias de los que hay docenas en todo equipo de radio convencional; para el caso la frase equivaldría a: "es cierto que una fuente de 220 V CA a 12 V CC sirve para engañar al equipo?
Muchos equipos modernos no cuentan con dispositivos internos de transformación necesarios para operar sus etapas finales sobre impedancias distintas a 50 ohms. Para monitorearlas o protegerse de tales desadaptaciones utilizan un método indirecto para evaluar esa impedancioa consistente en medir la ROE sobre una línea de trasmisión o equivalente con un dispositivo/intrumento sencillo que al mismo tiempo brinda información útil acerca de la adaptación entre la antena y una línea de trasmisión supuesta de 50 ohms. En ellos, un circuito externo (transmatch), cuando hace falta, se encarga de realizar la necesaria transformación y naturalemnete una vez hecha, el medidor/protector refleja ese hecho en su medición. Como con cualquier equipo más antiguo de los que estaban provistos de fabrica con etapas de salida ajustables tal transformación no modifica nada de la antena o las condiciones de trabajo de la línea.
No se trata pues de ningún "engaño" (término puramente metafórico y poco feliz para establecer conceptos correctos); el medidor de ROE incorporado al equipo brinda un método ingenioso para estimar con el mismo instrumento dos valores relevantes para el operador entendido: impedancia de carga y ROE sobre la línea.
Ni la impedancia de carga ni la ROE de por si determinan la calidad del sistema irradiante, baste para ello citar un excelente sistema de antena Hertz con bajada de línea abierta que opera normalmente con ROE del orden de 10:1 el cual no podría emplearse con un equipo estándar sin el correspondiente tranmatch (acoplador/sintonizador de antena).

¿La capacidad por metro de un coaxil me permite fabricar un capacitor aplicando una regla del tres? 2006-12-12

En general no. La capacidad por metro de cable coaxil es una capacidad que es válida en las condiciones de la electrostática o cuando la longitud del mismo es despreciable en términos de longitud de onda. Tomemos para un ejemplo cable RG-8U el cual posee una capacidad de: 96,8 pF/m.
Supongamos precisar un capacitor de exactamente 72,6 pF para sintonizar un inductor en 146 MHz. Aplicando la regla del tres, estaríamos tentados a suponer que 0,75 m de coaxil nos proveerán la capacidad de 72,6 pF (La regla del tres es => (1/96,8) * 72,6 = 0,75 m ); pues no será así. Este valor de capacidad ¡lo obtendremos con solo 27,8 cm!
Si utilizáramos un cable de 0,75 m de longitud, de hecho no obtendríamos en absoluto un capacitor, sino ¡una muy buena inductancia casi pura de unos 59,6 nH! (con una reactancia de unos 54,7 ohms la misma, pero de signo contrario, que tiene un capacitor de unos 20 pf a esa misma frecuencia...)
Sucede que en cuanto la longitud del cable (aunque se halle abierto en su extremo e intuitivamente nos parezca un capacitor concéntrico) supera 0,25 de lambda (en nuestro ejemplo cuando pasa los 33,88 cm) y hasta alcanzar 0,5 lambda (67,76 cm en el coaxil) deja de comportarse como capacitor y pasará a hacerlo como un inductor (para peor, cuando supere la media onda, ¡volverá a ser un capacitor!, así sucesivamente...)
Existen fórmulas que permiten calcular la longitud de línea de trasmisión necesaria para lograr capacitores, inductores y circuitos resonantes, tanto con secciones de cable abiertas como cortocircuitadas, pero ellas exceden el marco de estas FAQ.

Debe quedarnos claro, entonces, que una sección de línea de trasmisión ya sea abierta o en cortocircuito, no se comporta como un capacitor más que en ciertas condiciones (y aún así la capacidad no puede normalmente calcularse con una regla del tres). El mismo trozo de cable podrá portarse como capacitor, inductor, circuito resonante serie o paralelo, de acuerdo a cuál sea la frecuencia considerada. ¿Curioso verdad?. Es por esto que en RF cuando los objetos tienen tamaños cercanos a las longitudes de onda de trabajo su tamaño influye muchísimo en sus propiedades eléctricas.

¿Las líneas coaxiles tienen mayores pérdidas que las abiertas por culpa del dieléctrico?

En general no...
Las mayores pérdidas de las líneas coaxiles típicas, comparadas con las líneas abiertas, resultan de su menor impedancia característica. Entonces, para transportar la misma energía requieren mayor corriente por lo cual las pérdidas por resistencia en los conductores son mayores (al igual que que en las líneas de trasmisión de energía eléctrica se precisa menor corriente si la tensión utilizada es mayor, lo cual baja las pérdidas). En las líneas abiertas de alta impedancia se precisa mayor tensión y menor corriente para transportar la misma energía.
Las pérdidas en los conductores aumentan con la raíz cuadrada de la frecuencia debido al efecto pelicular, por eso, en las frecuencias usuales en que utilizamos nuestras líneas, las pérdidas se duplican cada vez que se cuadruplica la frecuencia.
Las pérdidas en el dieléctrico, en general aumentan linealmente con la frecuencia comenzando a hacer notar su influencia en las frecuencias más altas (varios cientos de MHz), en dicha zona puede verificarse en las tablas que al cuadruplicar la frecuencia las pérdidas aumentan más que al doble.
Las pérdidas en los coaxiles son menores a medida que aumenta el diámetro y la conductividad de sus conductores. Los que tienen dieléctrico de espuma producen pérdidas menores, no porque el dieléctrico tenga menos (aunque en muy altas frecuencias algo de eso es cierto), sino porque la constante dieléctrica del mismo es menor, así, para obtener la misma impedancia es menester aumentar el diámetro del conductor central lo cual produce una menor resistencia óhmica y por consiguiente menor atenuación.

¿El cable coaxil de bajada tiene que tener alguna longitud correcta para que el equipo funcione bien?. Un colega me explicó que tenían que ser múltiplos de 0,25 de onda, pero otro me dijo que debían ser múltiplos de 0,5 onda

En el uso habitual que se hace de las líneas coaxiles de 50 ohms conectadas a antenas tipo dipolo abierto o "V invertida" no tiene que tener ninguna longitud en especial, aunque haya ondas estacionarias presentes. 
A veces, cuando se emplean líneas de trasmisión cuya impedancia es diferente de la carga (por ejemplo si hubiera que conectar un dipolo abierto a un equipo de 50 ohms mediante una línea de trasmisión de 300 ohms), es conveniente que la línea tenga múltiplos enteros de media onda eléctrica para que sobre el lado del equipo se repita la impedancia de la antena que es la que ese equipo está en condiciones de cargar por su construcción. En estos casos hay que cuidar que las pérdidas adicionales producidas por la presencia de ondas estacionarias no sean excesivas. Ver en esta misma web el artículo: "La ROE, esa gran confusión".

También es cierto es que una línea de alimentación con ondas estacionarias presenta propiedades de transformación de impedancias que se pueden aprovechar en algunas oportunidades cuando se realizan ciertos procesos de adaptación y/o transformación. En ese caso, se emplean longitudes especiales que no necesariamente son fracciones simples de la longitud de onda.

Una propiedad interesante de una bajada, es que si se puede conectar a tierra la malla en un punto que se halle a 1/4 de onda real de la antena, establecerá a nivel de la misma un punto de alta impedancia en su malla que evitará la circulación de corrientes por la parte exterior de la malla oficiando las veces de "balun". No es esta una propiedad tan importante como para determinar las condiciones de funcionamiento de su sistema.

¿Puede la ROE dañar el equipo?

No. Recuerde que la ROE es solamente una medida... Pero las ondas estacionarias tampoco son las responsables. Lo que puede dañar un equipo es conectarlo a una línea de alimentación que presente una impedancia que no sea la adecuada para el funcionamiento correcto del mismo. Cuando en una línea de alimentación convencional existen ondas estacionarias, es muy probable que en el punto de alimentación se estén presentando impedancias inadecuadas, de manera que hay que tomar las precauciones respectivas porque la impedancia de carga incorrecta SI puede dañar al equipo.

¿Es verdad que operar el equipo con una ROE mayor de 3 : 1 lo daña?

No, lo que puede dañar al equipo es una impedancia de carga inadecuada. Cuando hay ROE en la línea, ella puede  presentar o no una impedancia incorrecta al equipo. Si usted sabe que la línea tiene en su entrada la impedancia, adecuada, al equipo no lo afecta en absoluto que la ROE sea elevada.
Un ejemplo, no muy corriente por cierto, puede explicar la idea mejor: Supóngase una línea de alimentación de 300 ohms conectada a una antena que presenta 50 ohms. La ROE sobre esta línea será de 6:1, sin embargo si la línea tuviera una longitud múltiplo entero de 1/2 de onda eléctrica, la impedancia en el extremo del equipo será exactamente 50 ohms (esa es una propiedad de las líneas), con lo cual el equipo funcionará perfectamente bien a pesar de que sobre la línea hay una ROE de 6:1. Esto es un buen ejemplo de que las ondas estacionarias no producen ningún daño en si mismas...!

¿Es cierto que para medir la correctamente la ROE que produce una antena hay hacerlo sobre los bornes mismos de la antena o a múltiplos de 0,5 onda?

No. La ROE es una relación de tensiones o corrientes que se produce a lo largo de la línea de alimentación. Es una propiedad de toda la línea, no de un lugar específico de ella, por lo tanto puede medir la ROE en cualquier parte de ella.
La afirmación sería cierta si se tratara de medir la impedancia de la antena directamente, en tal caso, resulta más fácil hacerlo directamente sobre los bornes de la misma o en puntos alejados a múltiplos de 0,5 de onda eléctrica.
Si la línea tiene pérdidas importantes, la ROE en puntos alejados de la antena va disminuyendo y el instrumento ya no indicará la desadaptación entre la antena y la línea correctamente, dando resultados menores. Si indicará la verdadera ROE en la parte en que se la está midiendo...
Vea la pregunta siguiente.

¿La lectura del medidor de ROE me da diferentes valores en distintos lugares del coaxil, cómo se cuál es correcta?

Si la lectura de su medidor de ROE varía cuando lo intercala en lugares diferentes de la línea, es evidencia de una falla en el sistema de medición (no implica una falla en el dispositivo medidor en si) y las lecturas que se obtengan no serán confiables. Es probable que ello se deba a que la malla del coaxil este conduciendo corrientes de radiofrecuencia por su parte exterior producidas por desbalance de la antena o inducción de parte de la energía liberada por el mismo sistema irradiante. Bloquee toda corriente sobre la parte exterior del coaxil mediante algún sistema de choke de radiofrecuencia o desacoplador antes de realizar la medición.

¿Es correcto ajustar la ROE cambiando el largo del cable coaxil?

En realidad no, por ejemplo, si la antena no tiene balun al modificar el largo de línea cambia la ROE porque la parte exterior del coaxil pasa a formar parte de la rama de la antena a la cual está conectada, afectando su sintonía y longitud efectiva; por eso al cambiar el largo de la línea varía la ROE, en realidad se está cambiando la longitud de la antena sin advertirlo. Lo razonable sería retocar la longitud del cable de la antena o, al menos hacerlo conociendo la razón verdadera. Instalando un buen balun y manteniendo el balance de la antena el efecto deja de producirse.

¿Es correcto decir que una antena "tiene ROE"?

No. Si bien en una antena se producen ondas estacionarias, a lo que habitualmente se hace referencia en la práctica, es a la ROE sobre la línea de trasmisión que se origina por la desadaptación de la antena, por ejemplo: un antena con una impedancia en su punto de alimentación de 75 ohms no dará lugar a ondas estacionarias en una línea de 75 ohms, pero si hará que aparezcan sobre una de 50 ohms. En ambos casos la antena es la misma, pera la ROE no. Entonces, quien "tiene" ROE, es la línea...

Un colega me explicó que antes de conectar mi equipo transistorizado busque la longitud de coaxil que produzca mínima ROE para proteger al equipo. ¿Eso es correcto?

No, por el contrario, puede ser un remedio peor que la enfermedad porque si sobre la línea hay ondas estacionarias, con seguridad la impedancia a lo largo de ella esta variando. A veces el medidor de ROE da una lectura incorrecta de 1:1 en un punto de la línea y hace pensar al propietario del equipo (y al circuito de protección del mismo) que en ese punto la impedancia es adecuada, entonces ambos confiadamente generan toda la potencia disponible, con lo que los transistores finales pueden ir rápidamente al cielo de los semiconductores.
Vea la respuesta a la pregunta anterior. Al modificar la longitud de la línea se modifica parcialmente la impedancia de carga, cuando la antenas está desbalanceada, porque la parte exterior del coaxil pasa a formar parte de la antena y la variación de su longitud naturalmente influye de modo que cierto efecto se puede producir. 

Me dijeron que si instalo un balun en la antena irradiará menos espurias. ¿Es cierto?

No. Un balun no tiene propiedades eliminadoras de espurias, excepto por pura casualidad o mal funcionamiento del mismo. Tampoco es cierto que elimine la ITV, a menos que la línea de bajada pase muy cerca de la antena o línea de TV. Aún así, aunque se instale un balun, la línea suele capta energía de la antena por inducción y si pasa muy cerca de la antena de TV pasa lo mismo. Peor aún, un balun de ferrite ¡puede generar armónicos si por alguna razón  su núcleo se satura u opera alinealmente! 

Me dijeron que para bajar la ROE en mi sistema me convendría instalar un balun. ¿Es verdad?

Si, cuando la antena tiene una impedancia en su punto de alimentación distinta de la de la línea de trasmisión y el balun empleado es además un transformador de impedancias, si, tal como sería el caso de un dipolo plegado conectado a una bajada de 50 o 75 ohms con un balun de relación 4:1.
En el caso más general del empleo de un balun 1:1, si el mismo está bien diseñado, podrá afectar la ROE sobre la línea en la medida de que evita el efecto de desintonía producida por el hecho de que en esa condición la parte exterior de la malla del coaxil tiende a formar parte de una de las ramas de la antena. También al desacoplar efectivamente la línea puede modifica ligeramente la impedancia de carga de la antena, pero no se puede predecir si eso producirá un aumento o una disminución de la ROE.
Muchas veces una disminución de la ROE en la línea al instalar el balun, justamente nos indica una mala calidad del balun cuyas pérdidas son las que realmente originan la disminución en la ROE...

Por más que acorto o alargo mi dipolo de media onda no encuentro una ROE de 1 a 1 ¿Qué es lo que está mal?  

Asumiendo que no esté sucediendo algo grave como por ejemplo un cortocircuito o circuito abierto en la línea, no necesariamente obtendrá una ROE de 1:1 modificando la longitud del dipolo pues el dipolo en resonancia no tiene porque tener 50 ohms. En condiciones normales modificando la longitud del dipolo encontrará un punto de mínima ROE que bien puede ser del orden de 2:1 y eso ser nromal.

Medí mi dipolo en toda la banda de HF y no encontré una ROE de 1 : 1 en ninguna frecuencia ¿hay algo mal en el?   

Probablemente no porque un dipolo no presenta necesariamente 50 ohms puramente resistivos en alguna frecuencia. 

¿Cuál es mejor: Una bajada con línea abierta o una coaxil?

Ni una ni otra, cada una tiene sus ventajas y desventajas comparativas. En el folklore de los radioaficionados es más una materia de fe que de ciencia... en el fondo es como decidir si es mejor un camión o un automóvil...

Ventajas de la línea abierta: Cuando su dieléctrico es de aire provee muy bajas pérdidas, especialmente en HF y si se la puede montar separada de los objetos, sobre todo los metálicos. Esencialmente se obtienen bajas pérdidas a bajo costo, y el aficionado puede construirla fácilmente por si mismo.
Al tener muy bajas pérdidas ofrece también muy bajas pérdidas adicionales en presencia de ondas estacionarias, por lo cual es una opción interesante para trabajar con altas Relaciones de Ondas Estacionarias, normalmente como línea resonante o sintonizada en antenas cuya impedancia puede variar mucho (por ejemplo empleando el dipolo de media onda de 80 m en 40 m o para todas las bandas).

Desventajas de la línea abierta:  No provee buen blindaje para los ruidos eléctricos que se producen en sus cercanías por lo que no será conveniente instalarla si tiene que pasar cerca de líneas eléctricas, motores ruidosos, etc.
Hay que mantenerla relativamente alejada de los objetos pues los mismos introducen pérdidas y discontinuidades.
Irradian energía en mayor medida que las líneas coaxiles.
Su impedancia no se adapta directamente a antenas sencillas tales como el dipolo de media onda alimentado al centro produciendo altas relaciones de ondas estacionarias, por lo que hay que emplearla con longitudes precisas o dispositivos de sintonía relativamente más complicados pues tienen que ser balanceados.
No resulta sencillo acoplarles a los equipos más modernos con salida desbalanceada.

Ventajas de la línea coaxil: Cuando su dieléctrico es de aire también provee muy bajas pérdidas, similares a las de una línea abierta, pero el costo de estas líneas es normalmente alto.
Proveen muy buen blindaje para los ruidos eléctricos y no hay que preocuparse de alejarlas de las fuentes de ruido eléctrico.
Puede instalársela fácilmente en cualquier parte, inclusive en cañerías o bajo tierra.
La impedancia característica de las líneas coaxiles corrientes se adapta muy fácilmente a las antenas comunes tipo dipolo a antena de cuarto de onda con plano de tierra y a los equipos modernos.
En HF y si las longitudes involucradas no son excesivas una línea coaxil común como la RG 213 puede operar bien en presencia de ondas estacionarias importantes y se la puede operar como línea resonante o sintonizada sin sacrificios importantes, aunque no tanto como una línea abierta, por ejemplo no puede emplearse para alimentar un dipolo de 80 m en 40 o un dipolo de 40 m en 80 porque en tal caso la ROE sería demasiado elevada. En estos casos habrá que considerar cuidadosamente la operación con altas potencias debido a las sobretensiones que se pueden presentar.
Las pérdidas normales de una línea común (como un RG 58) son lo suficientemente bajas como para que las pérdidas adicionales por ondas estacionarias resultantes de desplazarse dentro de la banda (o en otras frecuencias donde la ROE no sea excesiva), no tengan importancia.

Desventajas de la línea coaxil (Comparadas con una abierta de dieléctrico de aire):  Cuando son de muy bajas pérdidas, su costo es muy superior.
Cuando son de dieléctricos sólidos o espumosos son sensibles al ingreso de humedad en su interior que produce oxidación de sus conductores. Algunas tienen una vida útil limitada expuestas a la intemperie. Las pérdidas en VHF y UHF de las más económicas son relativamente importantes, aunque no es fácil implementar una buena línea abierta en esas bandas.

Una línea coaxil tampoco es una "línea plana" o aperiódica en si misma, se denomina línea plana o aperiódica a una forma utilizarla: cuando la línea tiene la misma impedancia característica que la carga y por lo tanto no presenta ondas estacionarias. se dice que la línea es "resonante", cuando se la utiliza con ondas estacionarias en su seno.
Tanto la línea abierta como la coaxil pueden emplearse en uno u otro modo a condición de que las pérdidas adicionales debidas a las ondas estacionarias sean suficientemente bajas, y esta condición suele darse en HF, aún con cables coaxiles bastante comunes.

Ejemplos: Una línea de 30 m de RG 213 terminada con 50 ohms, presenta una ROE de 1:1. Según tablas, en 146 MHz, tendrá aproximadamente 3 dB de pérdidas. Una línea de 600 ohms construida con alambre de 1 mm, suponiéndola sin pérdidas en los separadores, presentaría, con esa carga de 50 ohms una ROE cerca de la carga 12:1 y sobre su puntode alimentación, de 7,5:1 (debido a las pérdidas).
Estas pérdidas (en estas condiciones) son aproximadamente 2 dB, no muy diferente del coaxil común bien adaptado. Un coaxil tipo foam la superaría. Esto nos muestra que una línea abierta no opera tan efectivamente como "línea resonante o sintonizada" en estas frecuencias, como lo hacen en HF. Si la línea abierta estuviera terminada en su impedancia característica (600 ohms), sus pérdidas serían menores que las del coaxil bien adaptado pues son del orden de los 0,5 dB...

Una línea abierta ¿es balanceada?

NO. Una línea abierta no "es" balanceada por si misma, que opere como línea balanceada o no depende de su montaje eléctrico. Una línea abierta que alimente una antena algo desbalanceada tendrá diferentes corrientes en ambos conductores, lo cuál hará que irradie algo en trasmisión y capte señales en recepción. Usualmente tratamos de operarlas como balanceadas pero como esa condición depende de cuestiones ajenas a ellas habrá que cuidarlas si es lo que buscamos.
De hecho hubo (y muy probablemente haya en uso) líneas abiertas que operan en forma desbalanceada con una de sus conductores conectados a tierra (tipo IV).

Me han dicho que los conectores introducen muchas pérdidas, ¿es cierto?

No, los buenos conectores tienen muy bajas pérdidas (que dependen de su dieléctrico, el recubrimiento superficial y la calidad de los contactos), en ocasiones pueden alcanzar valores del orden de las décimas de dB, pero en la parte alta del espectro de UHF. Por ejemplo realizando mediciones de laboratorio con calorímetro se halló que un conjunto común tipo PL-259/SO-239 producía una disipación del orden de 2 W cuando conducía 1 kW en 30 MHz (http://www.k1ttt.net/technote/connloss.html).

En su sitio web la firma Amphenol dice: En general la pérdida de inserción de un conector está en el orden de unas pocas centésimas a unas pocas décimas de dB (www.amphenolrf.com/techquestions.asp)

¿Es verdad que los conectores niquelados son de mala calidad?

Depende del uso que se espere darles. El níquel no es buen conductor en RF; aunque su resistividad es similar a la del Bronce (unas cinco veces mayor que el cobre) su permeabilidad magnética es unas 100 veces mayor por lo que su conductividad será menor que el material base al que recubre de manera que simplemente opera como una capa protectora contra la corrosión.
El níquel en conectores tiende a producir falsos contactos que abren la puerta a espurias difíciles de sospechar debidas a intermodulación pasiva y/o rectificación en la mala conexión.
Elija conectores plateados o con galvanizados mejores conductores y con baja permeabilidad. No los emplee en repetidores o lugares donde operan simultáneamente varios equipos en su vecindad porque el níquel presenta bastante alinealidades debidas a su alta permeabilidad magnética que fácilmente derivan en problemas de intermodulación pasiva, sobre todo cuando se emplean potencias moderadas.

¿Qué es lo que llaman "Velocidad de Fase relativa" o "Factor de Velocidad", en un coaxil o línea de trasmisión?

Sin ahondar en la precisión del concepto, diremos que en una línea de trasmisión corriente, las ondas electromagnéticas viajan a una velocidad inferior a la cual lo harían en el vacío; por eso, en los cálculos en los cuales interviene la longitud de onda, hay considerarse esa diferencia para arribar a resultados correctos.
Por ejemplo, la velocidad de fase de la onda en un cable coaxil con dieléctrico sólido de Polietileno es aproximadamente un 66 % de la velocidad de la onda en el vacío, es decir unos 198 000 km/s, la longitud de una onda cuya frecuencia sea 300 MHz, será de un metro en el vacío y solo 66 cm en el coaxil. El número que representa el tanto por uno de la velocidad es el "factor de velocidad" del cable: en nuestro ejemplo vale 0,66 y varía según el tipo de cable considerado.

¿Cómo debo emplear el "Grid Dip Meter" para verificar la sintonía de la antena?

El medidor dará resultados adecuados midiendo directamente sobre la antena o bastante aproximados si la línea es de media onda eléctrica. Emplearlo con longitudes de línea aleatorias producirá resultados inconsistentes debido a los efectos transformadores de impedancia de las líneas en presencia de ondas estacionarias. 

¿Es verdad que las ondas estacionarias son ficticias?

Si y no, todos los modelos empleados en la física para estudiar el comportamiento del mundo son "ficticios", es decir construcciones mentales que nos permiten comprender y predecir el comportamiento de los objetos reales, en este sentido puede decirse que son tan ficticias como los electrones. No obstante el modelo de ondas estacionarias responde muy precisamente al comportamiento de los objetos que percibimos en nuestra actividad radial es decir que la naturaleza se comporta como si realmente existieran tales ondas y desde nuestro punto de vista son absolutamente "reales"...

¿Es verdad que los medidores de ROE no miden las ondas estacionarias sino impedancia?

Es una pregunta equívoca. Nuestros instrumentos de aguja, por ejemplo, miden la fuerza ejercida por la corriente eléctrica que circula por su bobina inmersa en el campo magnético del imán, sobre la espiral (resorte) de su cupla antagónica; en tal sentido, "no miden corriente", ni tensión, ni ondas estacionarias ni impedancias, solamente miden fuerzas. Así, la mayoría de nuestras mediciones son "indirectas", nuestros instrumentos dan representaciones directas de magnitudes que nos interesan (a menudo abstractas), no las miden. Planteado en términos sencillos, "las calculan...". Los medidores de ROE también miden en forma indirecta lo que sucede en la línea, lo que realmente importa no es cómo la miden, sino la certidumbre de sus resultados. Lo que si debe tenerse presente es que los medidores usuales "miden" la ROE siempre y cuando se utilicen con líneas de la impedancia característica para los que fueron diseñados. Por ejemplo un medidor usual para 50 ohms, dará lecturas erróneas si se emplea para averiguar la ROE sobre una línea de 75 ohms.

¿Trae problemas utilizar cables coaxiles con el conductor interno descentrado?

Depende. Si se están trabajando cerca de su capacidad máxima de potencia o con altas tensiones (línea sintonizada), la menor separación del conductor central producirá dará lugar a una menor capacidad de aislación. En cuanto a la variación de su impedancia característica, puede demostrarse que es muy leve, por ejemplo un RG-213 con su centro desplazado tanto como un milímetro disminuirá su Z0 de 50 a algo menos de 47 ohms, lo cual en ese sentido es de poca importancia. Si bien ante un descentrado variable, como sería de esperar, pudiera presentarse una curiosa configuración con cierta respuesta pasabajos, en la práctica ello es altamente improbable y una simple verificación bastará para confirmarlo.
En general estas situaciones son más perjudiciales para sistemas de transporte de señales de datos o de TV y prácticamente despreciable en las aplicaciones típicas de la radioafición actual.

¿Se pueden empalmar los coaxiles?

SI, por supuesto, es un verdadero mito que no deba hacerse o que sea "muy perjudicial" para el buen desempeño de la línea, cuanto más prolijo sea el trabajo a más alta frecuencia podrá utilizarse el empalme. La discontinuidad que presenta un empalme será razonablemente realizado será algo perceptible cuando las dimensiones físicas del mismo estén dentro del orden de la longitud de onda de operación, y eso comienza a hacerse bastante concreto por encima del GHz. Un empalme perfecta o muy bien realizado no debería ser objetable aún en aplicaciones bastante exigentes, que en general no son las nuestras.
En frecuencias de VHF, hasta puede permitirse un trabajo algo desprolijo sin que la discontinuidad llegue a ser perjudicial si el tamaño del empalme resulta pequeño respecto de la longitud de onda de trabajo.

¿Deben descartarse las líneas coaxiles abolladas?

Depende del uso, si la abolladura tiene una longitud que sea una fracción relativamente importante de la longitud de onda de trabajo, digamos bastante conservadoramente a partir de un 5%, su presencia será perceptible para la aplicación aunque la discontinuidad en la Zo será realmente muy poco notable a menos que la abolladura sea extrema y presente riesgo de cortocircuito (o sea irreparable), para esto vale lo dicho en la pregunta anterior relacionada al descentramiento.
Cuando la dimensión de la abolladura (inclusive múltiple) sea despreciable respecto de la longitud de onda de trabajo puede utilizarse la línea en la mayoría de las aplicaciones corrientes con excelente resultado y pérdidas adicionales despreciables.


Recepción

¿Qué es una unidad "S"?

La unidad "S" deriva del sistema "RST" de reporte de señales que es básicamente subjetivo con intención de normalizar los reportajes.
Es una medida de la intensidad de señal que debería representar el equivalente a una variación -en más o en menos- de cuatro veces la potencia del trasmisor de la estación que se escucha. Decimos que equivale pues la variación puede deberse a cambios en las condiciones del enlace, lo cual es normal y decimos "debería" porque es muy común que no lo hagan correctamente.
Representa una variación de la potencia recibida de 6 dB o lo que es lo mismo, una variación de la tensión en los terminales de la antena de 2:1 (el doble o la mitad).
Es una unidad conveniente pues una variación de un "S" es la diferencia entre una señal ininteligible y una señal inteligible.

Como valor de referencia estándar se propuso que el "S9" representara una tensión de 50 uV (CW) sobre los bornes de entrada de un receptor con resistencia de entrada de 50 ohms. Sin embargo, como se dijo, pocos medidores de "S" se adecuan a esta definición, en la práctica la gran mayoría tendrán una variación notable de una indicación de S a otra que los hace inútiles para cualquier propósito de comparación serio. Por distintas razones (fundamentalmente económicas) los fabricantes comerciales no adhirieron al estándar, las indicaciones en la práctica no responden a él. La media en la variación de un equipo común de una unidad S a otra ronda los 4 dB, con importantes diferencias entre equipos, bandas y aún entre unidades de la misma escala (el medidor debe ser un cuasi detector de pico con un tiempo de ataque de 10 ± 2 ms y decaimiento de 500 ms).

Nótese que un "S1" representa una señal -48 dB por debajo del "S9" o de los 50 µV (-73 dBm, esto corresponde a un valor de 0,2 µV, muchos receptores indican una sensibilidad de 0,2 µV para una relación de (señal + ruido)/ruido de 10 dB, lo cual es una buena señal en cuanto a inteligibilidad, mientras la definición "subjetiva" de "S1" es una señal "apenas perceptible" (ARRL handbook en castellano, 1974, Editorial Arbó) (Faint signals, barely perceptible, en ARRL handbook). No hay tampoco coincidencia aquí, de este modo un reportaje RST 519 sería correcto con el estándar "medido" e incorrecto con el sistema "subjetivo"...

En VHF el estándar varía definiendo S9 igual a 5 µV (-93 dBm)

¿El audio de mi equipo depende de la antena?

Aunque parezca broma, así es... Sucede que el camino por el cual las señales alcanzan el receptor depende de su trayectoria a través de la ionosfera (y también la onda terrestre y directa). En ciertos casos diferentes antenas con diferentes propiedades directivas en el sentido vertical harán que las señales que se propagan por diferentes caminos (incluso más de uno a la vez) produzcan alteraciones en el audio. Así, según cuál antena se esté empleando el fenómeno puede dar lugar a una diferente combinación de las señales que alcanzan el receptor con diferentes amplitudes, retardos de grupo y fase que producirán diversas distorsiones en el sonido recibido que harán sonar "diferente" a la estación de acuerdo a qué antena esté utilizando. ¿Habrá antenas de "alta fidelidad"?, si lo analiza un poco verá que pueden establecerse interesantes hipótesis al respecto...

¿Es mejor un receptor de doble (triple, cuádruple) conversión que uno de simple?

No necesariamente, en el pasado solía ser cierto pues el filtrado de FI se realizaba con tanques sintonizados LC y la selectividad se conseguía con FI's de baja frecuencia, en ese caso la adecuada eliminación de la frecuencia imagen hacía necesaria la múltiple conversión. Actualmente, con la disponibilidad de filtros capaces de proveer la selectividad necesaria en alta frecuencia, la simple conversión es una solución de mayor calidad y limpieza, eliminado innecesarias etapas y osciladores que son potenciales productores de distorsión por intermodulación, "pajaritos", etc.

Trasmisión

Me sugirieron que anule el ALC de mi equipo pues de esa manera aumenta la potencia del equipo. ¿Está bien?

No. No solamente es posible que esto exija más de lo conveniente de la etapa final del equipo, sino que el ALC en los equipos de BLU tiene la importantísima tarea de evitar el recorte de la señal de radiofrecuencia. Este recorte ocasiona que se generen señales espurias fuera del canal (potencia desperdiciada porque el corresponsal no la recibe), conocidas como "splatters" (salpicaduras). No solamente es una práctica irrespetuosa producir estas interferencias en los canales adyacentes, sino que puede originar sanciones a la estación (al menos aquellas que los mismos colegas son capaces de aplicar sumariamente). Un resultado mejor puede obtenerse mediante un circuito recortador en audio o RF seguido del correspondiente filtrado, acompañado por algún compresor de nivel.

Tengo un equipo de BLU y me dijeron que la portadora era buena pero el audio era bajo ¿a que se debe?

El reportaje que le han dado es incorrecto porque una señal de BLU no tiene "portadora", el nombre completo del sistema es "Banda Lateral Única con Portadora Suprimida". Seguramente su corresponsal vio una indicación en su medidor de S relativamente buena y escuchaba su voz con poco "cuerpo", eso puede deberse a que las características tonales de su voz o de respuesta de su micrófono no favorecen a su trasmisión, comparada con la de otros colegas. Puede mejorarse con algún ecualizador gráfico que opere dentro del rango de 100 a 3000 Hz con varias bandas para experimentar y/o un compresor de audio.

¿Como puedo realizar un control de potencia de salida para mi equipo de BLU?

La potencia de salida de un equipo de BLU es directamente proporcional al nivel de audio, por eso la potencia de salida del equipo se regula directamente con el control de ganancia de micrófono, a menos que el equipo emplee algún esquema de compresión de audio incorporado no tiene ninguna ventaja importante emplear un control del nivel de salida intercalado en alguna etapa de radiofrecuencia.

¿La impedancia de salida de los equipos transistorizados es 50 ohms?

No, en general la impedancia de salida de un equipo de transistores es menor, como sucede con la mayoría de los amplificadores de potencia de audio. Los equipos están diseñados para operar sobre cargas de 50 ohms pero esto no implica que su impedancia de salida posea ese valor.

¡Pero me dijeron  que para que se produzca la mayor transferencia de energía la impedancia de carga tiene que ser igual a la de salida del equipo...!

Los equipos de radio comunes (y también  los amplificadores de potencia de audiofrecuencia) no se operan buscando "la máxima transferencia de energía" (como tampoco se lo hace con una batería común de automóvil o la linea de canalización domiciliaria). Si se intentara esa condición probablemente se destruyan rápidamente sus etapas de potencia.

La potencia de salida RF ¿la generan las válvulas/transistores de salida?

No. La potencia de salida de RF la genera la fuente de alimentación, no los transistores ni las válvulas de salida. Estos dispositivos no generan energía, la consumen en el proceso de transformar la tensión continua de la fuente de alimentación en tensión alterna de radiofrecuencia que es la salida de energía del equipo hacia la antena. Las válvulas y transistores no generan energía, la consumen disipan en forma de calor.

¿La red de salida del equipo, por ejemplo el PI, es una red adaptadora de impedancias?

No, la red de salida de un equipo de radio no es un "adaptador de impedancias", es un "transformador de impedancias"; transforma la impedancia de la antena o carga en una impedancia tal, que hace posible que los dispositivos activos (válvulas o transistores) conviertan la energía disponible en la fuente de alimentación en energía de radiofrecuencia.
En general la impedancia de salida de estos dispositivos es muy distinta de la impedancia con la cual deben ser cargados para operar convenientemente (la que la red transformadora deberá presentarles). Por la misma razón tampoco utilizamos al Transmatch como "adaptador", sino como transformador. Existen situaciones en que si, es necesario adaptar la impedancia de la carga a la impedancia de un generador para conseguir, por ejemplo, la máxima transferencia de energía. La impedancia de 50 ohms que hay que presentarle a un equipo común de radio no es para obtener la "máxima transferencia de energía", sino que es la "optima impedancia de carga para operar en las condiciones previstas por el diseñador".

Modos de operación/trasmisión

Suelo escuchar que la telegrafía es un modo obsoleto ¿es verdad?

De ninguna manera, la calificación equivale a afirmar que la comida casera es "obsoleta" porque ya existe la preparada. La telegrafía es otro modo de comunicación cuyas ventajas técnicas en condiciones marginales apenas pueden obtenerse con más elaborados sistemas de procesamiento computarizado de señales. Los comunicados que normalmente pueden lograrse en telegrafía no pueden conseguirse en otros modos más populares. Ello unido a la simplicidad, economía y porque no, al romance y emoción de viejos tiempos, la convierten en un modo amable cuyo único costo es un moderado y saludable esfuerzo que contribuye, además, a fortalecer nuestra perseverancia y tenacidad.

¿Porqué se realizan comunicados DX en CW que no son posibles en fonía?

Porque la complejidad de los sonidos de la palabra hablada hacen que, en condiciones difíciles, queden enmascarados en el ruido las señales necesarias para mantener la inteligibilidad, mientras que el sonido binario (sonido - no sonido) es más fácil de percibir por el sistema auditivo.
Al mismo tiempo el ancho de banda mínimo necesario para la trasmisión de la voz es al menos cien veces mayor que el necesario para una trasmisión telegráfica a moderada velocidad y eso representa una posible mejora en la relación señal-ruido de unos 20 dB a favor de la telegrafía con los filtros de banda angosta adecuados.
En la práctica con sistemas de filtrado menos riguroso la mejora alcanza habitualmente los 10 dB, pero en contraste, un operador con cierto entrenamiento, podrá reconocer señales como si el ancho de banda efectivo fuera mucho menor, debido a poderosas capacidades de nuestro propio sistema de procesamiento de la información residentes en nuestro cerebro.

¿Porqué con potencias similares un equipo de BLU tiene más alcance que uno de AM?

Hay varias razones, pero la pero la más importante, en realidad radica en la manera en que se realiza la recepción de uno y otro modo.
En efecto si comparamos un equipo de BLU con uno de AM veremos que para trasmitir 100 W de señal inteligente un equipo de AM emplea además 200 W adicionales en una señal auxiliar que se llama "onda portadora",  que no transporta ninguna información (su función es la de generar las bandas laterales que don quienes si transportan la información), de manera que si disponemos de 300 W "para gastar" podemos esperar que el equipo de AM nos rinda 1/3 en información útil; esto representa unos 5 dB menos.

Pero en la práctica observamos que la diferencia a favor de las comunicaciones en BLU es muy superior a este valor.
No consideraremos el hecho de que el BLU ocupa la mitad del ancho de banda, pues ello no es una mejora que opere en todas las condiciones, además, es de suponer que estamos empleando el receptor adecuado para cada caso y, por lo tanto el de AM "capitaliza" la potencia trasmitida en ambas bandas laterales.
La razón de más peso resulta del hecho de no emplear la portadora producida por el trasmisor para realizar el proceso de detección. En efecto, el desvanecimiento de las señales afecta selectivamente a la banda de frecuencias de una señal de BLU y de AM, resultando que cuando se desvanece la portadora pero no las bandas lateras se produce una deformación muy notable que afecta muchísimo la inteligibilidad de las señales recibidas. en el receptor de BLU la "portadora" es "reinyectada" en los circuitos internos del mismo en la frecuencia que le correspondería. Su amplitud no varía, por lo cual no es afectada por el desvanecimiento evitando la deformación de la información.
También es cierto que, normalmente, en los equipos de BLU comerciales se han ajustado los anchos de banda de audiofrecuencia para reproducir particularmente los sonidos de la voz más necesarios para el objetivo de la comunicación.

¿Es verdad que con un equipo de BLU no se puede obtener la calidad de sonido de un AM?

NO. Es falso. Baste decir que algunos de los sistemas de AM para broadcasting estereofónica propuestos en su oportunidad se basaron en la aplicación de los mismos conceptos empleados en la producción de señales de BLU y que algunos sistemas de antirrealimentación acústica para salas de concierto también la emplean. La calidad de sonido no está asociada al tipo de modulación sino a la manera en que se implemente ella.
En la práctica, sin embargo, el uso de equipos de BLU que obedecen a requerimientos más interesados en la eficacia en la trasmisión de la inteligencia y la economía de ancho de banda que en la calidad estética del sonido produjeron este equívoco. Los equipos comunes de AM o BLU diseñados y/oconstruidos por los propios aficionados poseen en este sentido un grado de libertad habitualmente negado a los de origen comercial.
Existen métodos al alcance del radioaficionado entusiasta para la generación de señales de BLU de muy alta fidelidad empleando por ejemplo sistemas BLU por rotación de fase con portadora reducida y detectores sincrónicos para mejores resultados o inclusive con portadora eliminada y detectores de producto comunes con adecuada estabilidad y exactitud en la sintonía. También es posible utilizando filtros.

Oí decir que, si realmente deseo tener "llegada", es necesario contar al menos con 1 kW

Respecto de un equipo común de 100 W, 1 kW representará una diferencia de 10 dB o aproximadamente 1,5 unidades "S"; ni más, ni menos. lo cual únicamente en condiciones marginales puede representar diferencia crucial para un DX o un comunicado normal.  
La excesiva importancia dada al amplificador probablemente esté más enraizada en cuestiones de naturaleza sicológica que en ingeniería de radio aplicada.
El innecesario empleo de mayores potencias, infringe reglamentos internacionales bien fundados, pero también representa cierta falta de ética operativa pues perjudica las condiciones generales de comunicación del resto de los colegas debido a la desensibilización, intermodulación, emisión de espurias, "splatters", etc, que su uso indefectiblemente genera. Mas que una muestra de poder, lo es "de dudosa educación".

De todas maneras, para el aficionado al DX que busca realizar los contactos "límites", o en esos momentos en que las condiciones ya son imposibles, el "lineal" cumplirá su cometido, pero una segunda antena, más altura y despeje de antena, o un audio más "penetrante" a menudo producirá el similar resultado.

Me dicen que operar un equipo de BLU en AM es peligroso para él. ¿Es cierto?

No. Al menos no más que operarlo en BLU. CW, RTTY o FM. También suele escucharse que el modo AM de un BLU, es un modo "de compromiso". Tampoco es verdad, es simplemente otro modo de producir AM, denominado "modulación en bajo nivel".
La presencia de portadora continua no exige de las etapas finales más de lo que lo hace la operación en BLU, siempre y cuando se mantengan esos valores dentro de los que corresponden. Normalmente una potencia continua de portadora del orden del 25 % de la PEP del equipo no producirá una disipación excesiva y un valor de portadora mayor que este, tampoco sería el adecuado para obtener una modulación correcta del 100 %. De hecho la operación con el "procesador de audio" puede estar llevando al equipo a valores de potencia disipada notablemente más altos y riesgosos que la operación en AM.
La difusión y popularidad de los denominados "modos digitales", que en su mayoría generan señales continuas, tiende a terminar con este mito que priva al operador de un equipo comercial del placer de una agradable comunicación en AM.
Lo que representa una ligera desventaja, es que el hecho de que el ancho de banda del filtro de BLU menor que el necesario y la recepción con el mismo tiende a ser algo "apagada" o "grave" lo que, por supuesto, se resuelve adquiriendo el equipo con el filtro de AM correspondiente que, además, le regalará una muy buena sintonía de las emisoras de broadcasting de onda corta.

Seguridad

He oído que conectar la torre a tierra no es conveniente porque atrae a los rayos. ¿Eso es correcto?

Ese es un error común que se escucha con mucha frecuencia. Recuerde que Benjamín Franklin pasó a la historia, entre otras cosa, por su invención del pararrayos. El sentido común indica que eso es porque resultaba beneficioso.
Efectivamente, la torre representa un camino conductor más corto a tierra ya sea que esté o no conectada a un buen sistema de tierra y, si ella no existiera, igualmente los rayos caerían con gran probabilidad en su propia casa.

Una buena conexión a tierra de la torre misma asegura que la energía del rayo sea canalizada a la tierra "prolijamente" por las jabalinas. Puede confiar en que un rayo destinado a caer en otra manzana no se dirigirá a su torre (a menos que sea realmente muy alta). Le sugiero leer en esta misma web el artículo titulado RAYOS para una más explicación detallada de todo el asunto. Siempre conecte su torre y bajadas a un buen sistema de tierra.
También instale una toma de tierra adicional adonde conectar la malla de los cables de bajada justo antes de su ingreso a la sala de trasmisión. Si la bajada es de línea abierta instale los correspondientes "chisperos" en ese punto. No opere los equipos de radio cuando hay tormenta eléctrica en la vecindad y manténgase alejado de los cables de bajada de antena (de todos los cables mejor...). 

Equipos

Tengo un equipo con salida valvular. ¿Es necesario emplear un transmatch para que no sufran las válvulas de salida?

Eso depende de cuál sea la impedancia que presente la línea de alimentación. En el caso corriente de una antena dipolo de media onda operada en su banda y conectada a una línea de bajada de 50 o 75 ohms, cuya ROE fuera de la frecuencia de sintonía es la normal, no es necesario, pues el circuito de salida "Pi" es también un "Transmatch" en toda la regla y preparado para adaptar las impedancias normales presentadas por la línea a la resistencia de carga de placa de la válvula.
Si la antena no fuera la adecuada para la frecuencia, es posible que la impedancia presentada por la línea no pueda ser adaptada a la impedancia de placa de la/s válvula de salida, en ese caso una red adaptadora del tipo universal (transmatch) puede ser necesaria. También puede emplearse una red adaptadora más sencilla tipo "L"  (frecuentemente un solo elemento adicional, C o L, puede ser suficiente pero requiere de alguna experiencia averiguar qué corresponde).

Tengo un equipo con salida transistorizada. ¿Es necesario emplear un transmatch para que no sufran los transistores de salida?

No necesariamente, las antenas comunes tienen un ancho de banda utilizable bastante adecuado que permiten una operación satisfactoria. Si el circuito de protección es bueno disminuirá la potencia automáticamente cuando la carga sea incorrecta. Trasmita con potencia algo reducida cuando esté fuera de las zonas de mejor adaptación de su antena y en caso de una gran desadaptación reduzca la potencia a un 20 % de la nominal. En esas condiciones el transmatch no será necesario, el precio será una salida menor que la posible en aquellas frecuencias en que la antena no se adapte correctamente pero recuerde que una reducción de potencia a la mitad que representa 0,5 S, apenas será advertida por su corresponsal.

Mi OFV se va corriendo cuando lo enciendo, ¿porqué?

Habitualmente la estabilidad de frecuencia de un OFV depende fundamentalmente de la estabilidad de sus componentes, de todos estos hay dos que son los responsables principales de fijar la frecuencia. El inductor y los capacitores de realimentación y sintonía. Asegúrese de emplear los mejores materiales para estos ítems, no solamente en los que fijan la frecuencia sino también en los de desacoplamiento y acoplamiento de la etapa osciladora en si. Capacitores de Mica-Plata y formas para bobina de buen material cerámico son un punto de partida obligado. Jamás emplee toroides y evite bobinas con núcleo; si desea tener algún ajuste en ella trate de que el núcleo apenas arrime al bobinado y tenga un efecto ligero en la inductancia.
Sin embargo un buen oscilador se correrá algo hacia abajo con el aumento de la temperatura, eso ya es una ley física inexorable, por lo que en la práctica habrá que recurrir a pequeños capacitores de coeficiente de temperatura negativo conectados al circuito tanque de manera que en la frecuencia central del OFV compensen el corrimiento.
Otra razón puede ser que el oscilador esté "entregando mucha potencia", es una buena práctica que el oscilador se diseñe de manera de generar señal, pero no potencia, de manera que si su intención es conectar el oscilador directamente a la antena, deberá estar preparado para un gran corrimiento a medida que la válvula o transistor levanta temperatura cuando tome el cambio... Emplee etapas separadoras y opere su oscilador con cargas de alta impedancia.

Varios

Tengo un inductor que calienta ¿es malo?

Depende, aunque lo deseable es que un inductor no caliente (pérdidas nulas Q infinito) es inevitable que en cierta medida uno real lo haga, sin embargo un inductor puede ser mucho mejor que otro y sin embargo calentar más pues la temperatura de operación alcanzada no solamente depende de la energía disipada en su resistencia de pérdidas, sino también de su tamaño. Por eso dos bobinas de carga con igual Q (y por ende igual eficiencia) pueden operar a temperaturas diferentes y producir la errónea sensación de que una posee más pérdidas que otra.


Literatura consultada: Revista "Lupin"

Copyright © 2002 - 2012 Miguel Ricardo Ghezzi - LU 6ETJ - Argentina..


Volver a la Página Principal