Cómo comunicar con una estación de BLU empleando su trasmisor de FM

Por Miguel R. Ghezzi (LU 6ETJ)
www.solred.com.ar/lu6etj
SOLVEGJ Comunicaciones
www.solred.com.ar/solvegj

Es bastante más común que un aficionado construya o posea un conversor para recepción (por ejemplo para 144 o 432 MHz) con la intención de curullar la actividad de satélites o como parte de algún proyecto que un trasmisor o transversor para emitir en ellas. En oportunidades se presenta la posibilidad de escuchar, conversor mediante, una estación que emite en BLU y nos gustaría comunicar con ella ¡pero no tenemos trasmisor de BLU!.

Podemos salir del paso fácilmente si tenemos a mano el trasmisor de FM común y corriente. Para ello basta con trasmitir en FM teniendo la precaución de hacerlo suficientemente alejado del micrófono para que el índice de modulación sea sustancialmente más bajo que el empleado normalmente.

Encontrar la distancia al micrófono es fácil con algún colega que que nos haga escucha con un receptor de BLU y nos diga cuando estamos a la distancia correcta del micrófono y el nivel de voz aproximado que hace posible la recepción sin distorsión en su receptor y recordando para usos posteriores estas condiciones de trabajo.Sería útil contar con un pequeño compresor-imitador que restrinja la amplitud máxima de audio que se envía a la entrada de micrófono del equipo de FM,  ajustándolo para que entregue el nivel máximo compatible con una trasmisión que sea perfectamente legible en el receptor de BLU.

Este principio también puede aplicarse a un sencillo trasmisor de CW, modulando en frecuencia al oscilador, o a un poderoso trasmisor de los que actualmente se contruyen con MOS FET para las bandas bajas de HF y que operan en clase "D" o "E", haciendo lo propio. Esto permitiría obviar toda la sección moduladora por ancho de pulso empleada para AM (que naturalmente también se puede recibir en un receptor de BLU).

Este sistema se me ocurrió años atrás al estudiar las propiedades de los procesadores de BLU denominados de "clipping (recorte) infinito) y recordar lo aprendido en años de estudiante acerca de la teoría matemática de los  sistemas de modulación, probablemente se trate de otro "redescubrimiento de la pólvora"...

La ecuación que describe una trasmisión de doble banda lateral con portadora suprimida es:

En la primera expresión aparece un coseno, pero lo mostramos así por familiaridad y para respetar las referencias bibliográficas dadas, pero la función es igual si empleamos un seno. Si observamos la expresión de la señal de FM, vemos que el primer término es una señal de amplitud constante y que corresponde a la "portadora", mientras que el segundo término que depende de la señal moduladora f(t), es idéntico al que corresponde a una señal de doble banda lateral con portadora suprimida, que está en función del seno (que como dijimos no tiene importancia) y difiere únicamente en al factor Ak si: 

Ak = 1 

Entonces la señal es idéntica. Haciendo que 1/k = A se logra el objetivo.

Puesto que este método, hasta donde se, es desconocido en nuestro medio y no lo he visto en la literatura del hobbie creí conveniente "demostrar" matemáticamente la idea ante la desconfianza que ella produjo en algunos conocidos su sola mención (alguno hasta adujo que nunca lo había visto en el handbook, a modo de argumento en contra).

Pruébelo y diviértase... 73's


Bibliografía consultada:

Lathi B. P. "Communication systems". (Profesor de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Bradley)


Volver a la página principal